Protocolo DALI
El Digital Addressable Lighting Interface, más conocido como protocolo DALI, es un sistema común para todos los componentes de la iluminación, permitiendo controlarlos de forma digital. Con este sistema, todos los controladores, sensores, equipos de control electrónico y luminarias trabajan juntos.
Esta interfaz funciona como una estructura de maestro-esclavo, donde la información fluye de un controlador o gateway, que opera como maestro, hasta los equipos de iluminación u otros controladores que funcionan como esclavos, ejecutando los comandos o respondiendo a las solicitudes de información recibidas. El flujo de información del DALI es bidireccional, pues además de comandar el nivel de iluminación, también permite obtener informaciones sobre en qué estado se encuentra cada equipo.
Con esta interfaz de control profesional de iluminación es posible conectar, desconectar y regular la luz, así como automatizarla, siendo posible regular los flujos luminosos o colores y programar diferentes escenarios de iluminación a lo largo del día, aprovechando de la mejor forma la luz natural. Con el sistema DALI es posible integrar sensores de presencia o de luminosidad, permitiendo que la instalación sea más eficiente, pues la luz emitida por las luminarias va a adaptarse a las condiciones existentes en el espacio.
Este protocolo permite que los dispositivos de control electrónico puedan codificarse individualmente en formato digital y asignarse a más de un grupo al mismo tiempo. También puede almacenar diferentes estados y niveles de iluminación, así como tener un sistema de retorno con mensajes individuales para cada componente para verificar el estado de la luminaria.
El sistema DALI puede integrarse en sistemas inteligentes de automatización de edificios, más conocidos como sistemas domóticos, posibilitando innumerables soluciones de iluminación que, además de ser fácilmente planificadas e instaladas, tienen una versatilidad muy superior a los sistemas basados en interfaces tipo 0-10 V.
La mayoría de los productos Brilumen son compatibles con el protocolo DALI. Nuestro departamento técnico está disponible para proporcionar todo el soporte necesario para la instalación de los productos seleccionados.